Formando escritores desde finales
del siglo XX

para la literatura del siglo XXI

Aula virtual Contáctanos
Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

El gato con botas o el cuento amoral

 

Por si nadie lo sabia, aunque seguro que lo intuía, el gato con botas pertenece a ese grupo que los estudiosos del cuento han denominado cuentos amorales. Llamados así porque en ellos no se plantea que la moralidad sea una solución sino más bien inculcan la seguridad de que uno es capaz de enfrentarse a la vida con la creencia de poder dominar las dificultades.
En el cuento, el protagonista tras morir su padre y saber que sus hermanos van a dejarle de lado, se queda solo y desamparado teniendo como toda herencia un simple gato, algo que a simple vista resultaría completamente inútil.
Pero veremos que el gato no es tan inútil como parece, pues el posee una parte de la personalidad que el protagonista no tiene, la astucia y el saber de mundo suficiente para hacerle ver lo delicado de su situación y la posibilidad de salir de ella.
Así que el gato pidiéndole un par de botas a su amo, para andar libremente por el mundo se decide a enmendar sus problemas. He hay que en la versión que tenemos delante los tiempos cambian, ya no es tan importante un nombre como el titulo de Marques que poder poseer ropa cara y lujos superfluos.
Quizás se sorprendan por las actuaciones del gato, ¿Quién no lo haría? Cualquier niño o adulto sentirá que el gato es sumamente injusto. El gato con botas, roba, mata y miente y encima sus victimas, son personajes que realmente no se comportan mal. Y he aquí que nos plantea una duda al lector, ¿de que sirve elegir ser buena persona si uno se siente tan insignificante que teme no llegar nunca a nada?
En este cuento, incluso el ogro, el malo de cualquier historia, es un ogro cortes que no rechaza a los invitados e incluso invita a pasar al gato a su castillo y le divierte amablemente con sus habilidades y el gato se aprovecha de ellas con el fin de engañar al rey e incluso de investir a su amo con una serie de atractivos que le ayudan a lograr la mano de la princesa.
Intuimos también que el protagonista al haber recibido una vida como el gato le ofrece, le hará vivir una vida de la cual no durara sin poder aprender y asimilar las habilidades del gato y sus mentiras.

escrituracreativa.net , aprender a escribir, taller literario, talleres literarios Barcelona, taller literatura Barcelona, como escribir un libro, taller escritura Barcelona, escritura creativa, creación literaria, como aprender a escribir, escuela escritores

Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

No hay comentarios

Agregar comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Escritura creativa.net pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache