Formando escritores desde finales
del siglo XX

para la literatura del siglo XXI

Aula virtual Contáctanos
Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

El héroe mitico

 

“El héroe que debe renovar el mundo y vencer a la muerte personifica la fuerza que creó al mundo, que incubándose a sí misma en la introversión, enroscándose en torno a su propio huevo como una serpiente, amenaza la vida con venenosa mordedura, para llevarla a la muerte y desde su noche alumbrarla de nuevo, venciéndose a sí misma”
Jung, Arquetipos

 

En él, el lector proyecta sobre la historia y sobre el personaje el hecho de intentar comprender su vida a un nivel más profundo.
Por ejemplo, en el caso de personajes míticos como Superman y Batman, sus historias hablan sobre la oscuridad y lo precario de nuestra sociedad (sobre todo en el caso de este último).

Bruce Wayne es el personaje con desdoblamiento de personalidad, dolido por la muerte de sus padres ha decidido vengarse. Él se siente a disgusto por haber nacido como un hombre rico y esta obligado a tratar y comunicarse con la gente y comportarse contra su personalidad. Bruce Wayne es un personaje complejo en relación con sus conflictos y para poder soportar está carga, y vivir con el sentimiento de venganza, Bruce Wayne crea a Batman, el vengador.

Cuando se convierte en Batman, pierde su dimensionalidad, no ha de enmascarar su personalidad, puede exteriorizar su ira y dejar aparte todos los factores ajenos a la justicia y a la venganza. Pero aún hay más. Puesto que cuando Bruce se torna en Batman, este pasa a encarnar un símbolo. Un símbolo de justicia para un mundo injusto. Y todo aquello que es ajeno a la justicia no tendrá lugar cuando lleve la mascara del murciélago.

Porque el contexto de Batman también determina al personaje, Gotham City es oscura y psicológica. Un lugar exagerado que hace comprensible que una persona normal decida convertirse en Batman, un lugar que clama a gritos por la justicia.
Los personajes míticos pueden ser difíciles de crear. Necesitan la suficiente dimensionalidad para parecer humanos reales y sin embargo han de estar siempre rodeados de un halo de misterio y de una falta de especificación que le permita representar no solo una persona sino también la idea que ellos encarnan.Deben ser tanto humanos como simbólicos, sin que una de estas cualidades pueda más que la otra.

escrituracreativa.net , aprender a escribir, taller literario, talleres literarios Barcelona, taller literatura Barcelona, como escribir un libro, taller escritura Barcelona, escritura creativa, creación literaria, como aprender a escribir, escuela escritores

Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

No hay comentarios

Agregar comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Escritura creativa.net pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache