Formando escritores desde finales
del siglo XX

para la literatura del siglo XXI

Aula virtual Contáctanos
Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Caperucita roja es el cuento más famoso en nuestros días, se han escrito ríos de comentarios y estudios sesudos sobre él. Sorprende como ha sobrevivido al paso del tiempo y a la multitud de versiones que se han realizado.
Este cuento, a pesar de lo que se cree, no es para niños, es más bien un cuento para adolescentes, concretamente para ellas o con esa intención, al menos, fue creado.
Es un cuento que habla sobre sexo. El paso de la niñez a la madurez sexual, un paso que por mucho que se quiera disfrazar resulta evidente.
Caperucita es la niña hermosa y confiada que se encuentra con el lobo, que encarna la sexualidad salvaje, más listo y mayor que ella que primero logra con argucias apartarla de su camino lejos del resto de la sociedad para que nadie note sus intenciones.
A todos nos sorprende escuchar como Caperucita le indica sin dudar al lobo la dirección que debe tomar, a muchos nos hace pensar que el lobo y Caperucita ya se conocen de antes, otros piensan que Caperucita es simplemente tonta  los peores creen que quiere algo con el lobo…
Ella para mas INRI se entretiene por el camino de la casa recogiendo flores y jugando por el bosque, si hubiera llegado antes que el lobo, la abuela, que representa al conocimiento y la sabiduría en este cuento, le hubiera advertido a caperucita sobre las intenciones del peludo animal. Pero no lo hace así y encima por su culpa el lobo no tiene problemas para deshacerse de la abuelita.
También nos sorprende cuando entra a la casa y ve al lobo vestido de abuela metido en la cama de esta, representando a las argucias y engañando al viejo conocimiento. Este pide a Caperucita que se acueste con ella y ella lo hace sin rechistar.
El lobo se la come y en el cuento de Perrault no hay ningún leñador bueno que la salve, no vemos ninguna figura paternalista que proteja a caperucita de unas relaciones sexuales prematuras.
Esto es una añadido de los Hermanos Grimm con el objetivo de otorgar una esperanza, pero no la hay. Perrault mucho más realista concluye el cuento con una moraleja advirtiendo a las niñas de la existencia del lobo:
"Aquí vemos que la adolescencia,
En especial las señoritas,
Bien hechas amables y bonitas,
No deben a cualquiera oír con complacencia,
Y no resulta causa de extrañeza
Ver que muchas del lobo son la presa."

Artículo publicado en Gato Negro 2 “Cuentos de hadas”

escrituracreativa.net , aprender a escribir, taller literario, talleres literarios Barcelona, taller literatura Barcelona, como escribir un libro, taller escritura Barcelona, escritura creativa, creación literaria, como aprender a escribir, escuela escritores

Si te ha gustado comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

No hay comentarios

Agregar comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Escritura creativa.net pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache