Escrituracreativa.net

CURSO/TALLER ESCRITURA CREATIVA AÑO 2022

Cómo escribir Pulp Fiction por diversión y ganancias – Parte 2

Publicado por Rampant Coyote el 21 de junio de 2017

La última vez, discutimos qué era realmente la ficción Pulp . No es lo que mucha gente asume. La amplitud misma de lo que salió durante la era Pulp podría facilitar en este punto simplemente lanzar las manos al aire y decir: “¡Entonces la ficción Pulp es solo ficción de género!” y terminar con eso. No sé si esta es la respuesta incorrecta.

Pero vamos a involucrarnos en nuestra propia pequeña ficción aquí y tratar de proponer nuestras propias ideas de lo que podría diferenciar la ficción Pulp de esa época del género fic actual. Siempre hay una actitud de que lo moderno representa un progreso sobre el pasado, y no sé si el progreso realmente ha sido tan unilateral. Hay algunos argumentos convincentes en sentido contrario, y no voy a entrar en ellos aquí. Simplemente señalaré el éxito de algunas de las series de películas de ciencia ficción más pulposas de la era post Pulp: Star Wars y Guardianes de la Galaxia. A veces, el camino a seguir solo se puede encontrar retrocediendo unos pocos pasos.

Entonces, si asumimos que existe algo llamado “Pulp moderno”, ¿qué significaría?

Indie Publishing es la era del Pulp con esteroides

Cada pocos años, ha habido un impulso para algún tipo de “renacimiento de la pulpa”. Por lo que puedo decir, estas cosas nunca han ido a ninguna parte como movimiento. Podría decirse que tampoco se han ido realmente. Tradicionalmente, las cosas se agotan cuando el dinero y la energía necesarios para mantenerlas superan el entusiasmo.

Afortunadamente, la “revolución indie” de los últimos años ha cambiado las cosas. No del todo … hablando con los editores de revistas recientes de estilo Pulp, tanto el dinero como el entusiasmo siguen siendo absolutamente necesarios, pero tal vez no al nivel paralizante que alguna vez fueron. La distribución digital es incluso más barata que el papel de pulpa. La composición tipográfica es mucho más fácil con herramientas modernas. La impresión bajo demanda elimina las costosas tiradas de impresión especulativas.

Los pulps tenían que ver con llevar historias a las masas lo más barato posible. Hoy, vivimos en la era del Pulp con esteroides. Cualquiera que piense que hubiera sido genial ser un escritor Pulp en su día debería alegrarse de las oportunidades en este momento. Lo tenemos mejor ahora de lo que los autores Pulp podrían haber imaginado.

Bienvenidos al mundo del nuevo Pulp. Pero ¿qué significa eso?

Pulp Fiction – Pulp = ???

Entonces, ahora que imprimir revistas baratas en papel de pulpa barato y ácido ya no es una cosa, ¿qué queremos decir con “ficción Pulp moderna”?

Si le preguntas a cinco fanáticos diferentes qué significa “Pulp moderno”, probablemente obtendrá al menos seis respuestas. Todos miran hacia atrás en las historias de la era Pulp, las comparan con las ofertas de hoy y presentan diferentes factores diferenciadores (además de las diferencias obvias de idioma y marco de tiempo). Tienes un espectro de esa reacción que mencioné en la parte superior de que es solo “ficción de género moderno”, a pastiche de historias que podrían haber existido lado a lado con pulps reales de la época, a secuelas literales o nuevas historias de Pulp. héroes, a las parodias / homenajes ultra-kitsch, a la aceptación de ciertos aspectos o tendencias de la era Pulp, al rechazo y subversión de ciertos aspectos de las historias Pulp de la época.

Mi mejor consejo es que propongas tus propias ideas leyendo las historias reales. Con demasiada frecuencia, me temo que las ideas de lo que era Pulp se basan más en portadas de revistas, carteles de películas e imaginación que en historias reales de Pulp. Pero, aun así, cada autor, cada editor, cada revista y cada década agrega su propia “salsa especial” a la fórmula. ¿Qué tienen en común Raymond Chandler y HP Lovecraft?

Aun así, aquellos que abrazan el renacimiento / revolución / new Pulp / etc. de la Pulp tienen sus propias ideas sobre lo que hace que la ficción Pulp funcione en comparación con la ficción moderna. Puede observar las tendencias generales y los tropos y decir: “Esta era una característica muy común en ese entonces, pero luego se volvió poco común”. Algunos grupos han elegido solo un puñado de elementos muy específicos, mientras que otros optan por una estética más general para las historias modernas. Este último es mucho más difícil de precisar, pero lo prefiero porque ofrece un alcance más amplio.

Citaré a P. Alexander, editor de la Revista Cirsova nominada por Hugo, aquí, con respecto a la “Revolución Pulp” o #PulpRev, como él la describió (en lugar de definirla) :

No estamos usando los pulps para recuperar el kitsch; no estamos usando los pulps como un tropo-mina. Lo que estamos haciendo es volver a algunos de los autores ejemplares de ese período y utilizarlos como punto de partida. No para imitarlos, sino porque los amamos: amamos las historias que contaron, los personajes que dieron vida y los colores vivos con los que pintaron los emocionantes futuros y mundos de lo desconocido.

No estamos empeñados en volver a habitar el pasado; lo estamos utilizando como punto de partida para emprender nuevas direcciones. No ignoramos ni negamos la influencia de escritores que no son de la época Pulp.

Pro Se Productions, editor de “New Pulp”, afirma:

New Pulp es ficción escrita con las mismas sensibilidades, ritmos de narración, patrones de conflicto y uso creativo de palabras y frases de Pulp original, pero elaborada por escritores, artistas y editores modernos. Nuevas historias con personajes completamente originales o nuevas historias de personajes establecidos del pasado de Pulp.

Misha Burnett ha publicado algunas notas sobre un “Manifiesto del renacimiento del Pulp” citando su propia visión de lo que crea la “estética Pulp” para las obras modernas:

Hay algunas características en las que parece estar de acuerdo todo el que utiliza el término (y parece ir ganando terreno día a día): narración orientada a la acción, protagonistas con una clara brújula moral, un elemento de romance tanto en el sentido clásico de decisiva acción, así como el sentido moderno de la pasión interpersonal, y una visión sin remordimientos de la violencia como la herramienta adecuada para vencer el mal.

O dejaré que el novelista más vendido Larry Correia se describa a sí mismo :

Estoy orgulloso de ser un escritor Pulp. No escribo libros con temas o significados ocultos. Un arma es un arma y los hombres lobo no son un símbolo de la liberación feminista. La mayoría de los escritores normales están en el mismo barco. No tenemos las pretensiones literarias de una superioridad presumida. Escribimos para que nos paguen, y cuanto más entretenidos seamos, más nos pagan.

Tengo la sensación de que, si bien hay variaciones (y muchos argumentos) entre diferentes escuelas de pensamiento, generalmente no son incompatibles. Podemos discutir sobre la mezcla exacta de chocolate versus mantequilla de cacahuete, pero al final, todos obtenemos una maravillosa bondad de chocolate, mantequilla de cacahuete y mantequilla de cacahuete (NdT: Ni idea de lo que se refiere. No me mola la mantequilla de cacahuete, pero pillo la metáfora)

Características del Pulp

Personalmente, me inclino por una narración más moderna que adopta la estética Pulp. Estas son mis propias ideas de lo que hace una historia moderna “Pulp”, pero he tomado prestada gran parte de ella de otros (incluidos los citados anteriormente) que han tratado de caracterizar la estética Pulp en las historias modernas:

  • Narración orientada a la acción: incluso volviendo a algunas de las historias Pulp más cerebrales y basadas en personajes, todavía hay un énfasis significativo en la acción externa. Persecuciones, supervivencia, furtividad, escenas de lucha, desastres, trampas mortales, fugas… son parte de casi todas las historias Pulp, clásicas y modernas.
  • Exploración / Espectáculo espeluznante: Pulp a menudo se desarrolla en lugares exóticos con situaciones únicas, descritas con vívidos detalles por los autores. Una historia Pulp debería transportar al lector a un lugar fuera de lo común.
  • Héroes apasionados y decisivos: los héroes Pulp suelen tener un sentido claro de lo que está bien y lo que está mal, y deben ser personas (o criaturas) de acción. No pierden mucho tiempo mirando el ombligo. No son pasivos. Si bien pueden (y a menudo deberían) experimentar dudas sobre sí mismos, en última instancia, las acciones que coinciden con su cosmovisión ética resultan ser las correctas. Tenga en cuenta que estos pueden no coincidir con la visión del mundo del autor o del lector. El código de ética de Conan es completamente ajeno al mío, pero me encanta leer sobre él porque no se tira pedos. Cuando llega el momento de actuar, explota con una actividad primaria e intransigente (y generalmente violenta).
  • Énfasis en el entretenimiento y la trama sólida: el objetivo principal de una historia Pulp es entretener. La trama debe ser lógica y, debido a sus muchos giros y curvas, debe ser clara y lógica para el lector. Si bien puede haber mensajes enterrados dentro de una historia Pulp, son completamente secundarios a la necesidad de que sea un hilo conmovedor.
  • Cosmovisión optimista: contrariamente a algunas creencias poco informadas, pero extrañamente populares, los escenarios en las historias Pulp no eran generalmente lugares optimistas y optimistas. Ciertamente no es utópico, con raras excepciones. La mayoría de las veces, eran análogos a nuestro propio mundo, llenos de bondad y maldad, o eran mundos opresivos y / o peligrosos. Sin embargo, la cosmovisión de la historia en sí (aunque quizás no la del personaje principal) fue generalmente optimista. El bien y la luz prevalecen, el amor lo conquista todo y el mal finalmente recibe su merecido. HP Lovecraft no está disponible para comentar sobre este.
  • Usa el estilo, las estructuras y la metodología de la era Pulp: este es mi truco. Pero si una historia se escribe como una implementación directa de la fórmula de Lester Dent, es difícil argumentar que no puede contar como “Pulp”.

Para ejemplos modernos de héroes al estilo Pulp, piense en los superhéroes de los cómics, Indiana Jones o los personajes principales de la trilogía original de Star Wars. Ahora, con suerte, obviamente, las historias no necesariamente tienen que ejemplificar cada una de estas características para calificar como “Pulp”. Y algunos escritores cuyas historias tienen en cuenta todas estas características podrían quedar horrorizados si las llamaras “Pulp”. Lástima. Pero si estás buscando escribir algo Pulp, esta lista podría ser un buen punto de partida.

Pero especialmente ahora, en la era de las publicaciones independientes, no hay una “policía Pulp” con autoridad para declarar qué es y qué no es Pulp. Depende de usted y sus editores / editores y sus lectores. Personalmente, me gusta la variedad.

¿Cuál es el problema?

Los pulps clásicos aprendieron su oficio por las malas, en un entorno altamente competitivo. La industria cambió en la década de 1950 y siguió cambiando, y algunas de las lecciones que tanto le costó ganar se olvidaron, al menos en parte. Ahora ese ecosistema ha vuelto a cambiar. En pocas palabras, lo que funcionó entonces todavía funciona hoy. Es posible que los detalles y la tecnología hayan cambiado, pero una buena historia sigue siendo una buena historia. Y el “secreto del éxito” de los maestros pulpsters (NdT: ¡Hey! pulpsters… cool) sigue vigente hoy en día, especialmente en el campo indie. Pero si nos fijamos en algunos de los autores más vendidos (incluso en el campo del romance) … tienden a seguir la fórmula de Lester Dent. Podría decirse que escriben Pulp. Y escriben mucho de eso.

Yendo a más detalles … después de la era Pulp, la ciencia ficción sufrió una disminución en el número de lectores, hasta el punto en que se ha convertido en una especie de nicho. Hay muchos argumentos sobre el por qué y el cómo, pero como insinué en la introducción, el éxito de las películas de ciencia ficción de alto precio sugiere que hay una audiencia potencial hambrienta, pero la industria solo atiende a un pequeño nicho. No tengo nada en contra de servir a un nicho, pero creo que existe un gran potencial para hacer crecer la audiencia de ciencia ficción, y el potencial se llama PULP.

Otra sugerencia: los niños están renunciando a la lectura a un ritmo mayor hoy que en el pasado. ¿Por qué? Ese es un tema de mucho debate, pero hace unos diez años hubo una anomalía importante que sacudió las cosas… Harry Potter. Más niños lo leen que niñas, y los niños informaron que nunca antes habían leído libros por diversión HASTA Harry Potter. ¿Por qué? Tal vez por esas palabras mágicas: “Por diversión”. Quizás necesitemos más literatura divertida dirigida a niños y jóvenes. El Pulp puede ayudar a cubrir esa factura.

¿Era Pulp de Harry Potter? Nunca lo pensé de esa manera, pero oye … tú decides. Y también, ¿cómo ayudamos a los niños a ENCONTRAR historias divertidas que les gustará leer? Esa es otra historia, y realmente no sé cómo termina.

Creo que ha llegado el momento de que el Pulp regrese … aunque se podría argumentar que ya lo ha hecho. No me importa de ninguna manera. Mi conclusión es que quiero crear el tipo de historias que me inspiraron y seguir inspirándome ahora.

La próxima vez

Ahora hemos discutido qué es el Pulp y qué puede significar en el mundo moderno. La próxima vez, repasaremos las expectativas, los preparativos y algunos conceptos básicos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad