Escrituracreativa.net

CURSO/TALLER ESCRITURA CREATIVA AÑO 2022

Cómo escribir Pulp Fiction por diversión y ganancias – Parte 3

Publicado por Rampant Coyote el 22 de junio de 2017

Ahora hemos hablado de la historia real del Pulp y de lo que significa “Pulp contemporáneo”. Asumiré aquí que esto te suena genial y que quieres escribir historias como esta. En este punto, si eres un narrador veterano, tienes todo lo que realmente necesitas. Pero si desea algunos consejos prácticos adicionales de escritores de Pulp veteranos (sujetos a interpretación contemporánea), ¡siga leyendo!

Ahora llegamos al meollo de las cosas. Si eres un principiante, mucho de esto puede ser revelador y realmente puede ayudarte a escribir. Con suerte, ya está acostumbrado a beber de la fuente de información. Para los escritores más experimentados, espero que encuentren muchas partes que puedan incorporar para ayudarlos a contar una historia más Pulp, así como una lente que pueda ayudarlos a mejorar su trabajo.

Cómo usar estas cosas

Los he recogido de varias fuentes, pero principalmente de Lester Dent y Michael Moorcock. Considero que este es un conjunto de herramientas para la vieja caja de herramientas de escritura, todas calibradas para contar historias al estilo Pulp y escribir con relativa rapidez. Después de todo, los grandes escritores de Pulp de la época tenían un rendimiento enorme. Las herramientas pesadas no serían apropiadas.

Nada de esto sustituye a la artesanía. Todavía tienes que dedicar tu tiempo y tu práctica. Sin embargo, si eres nuevo en cosas como la estructura de la historia, esto te ayudará a armar una “historia bien formada” que cumpla con las expectativas de los lectores y los dejes satisfechos. Le dará una lista de verificación de cosas para incluir y trucos para emplear para mejorar su historia. Ésta no es una fórmula de “Mad Libs” para llenar los espacios en blanco. Este es un conjunto de herramientas y aún debe aprender a usarlas.

Naturalmente, no hay garantías, y nada aquí debe considerarse inamovible. No puedo decir que lo haya dominado todavía, pero me he divertido aprendiendo a usarlo hasta ahora, y realmente me ha ayudado. Y es divertido. ¿Recuerda la parte “divertida”? La pulpa debe ser divertida.

La regla cardinal y la regla de la calma

Hay una regla cardinal del Pulp (y en realidad, toda la escritura de ficción). Gunny Highway en la película “Heartbreak Ridge” lo dice mejor:

La otra cara de la regla de “nunca aburrir al lector” es la Regla de lo genial:  si lo haces lo suficientemente asombroso y emocionante, tus lectores pueden ser más indulgentes cuando te equivocas. Si nunca te ha molestado realmente un templo antiguo en la década de 1930 que tiene tecnología fotosensible capaz de detectar una ruptura en el haz de luz, o te has preguntado cómo demonios Indiana Jones logró esconderse en un submarino alemán a través de un todo el viaje por el mar Mediterráneo … o si eso te molestó, pero de todos modos amabas Raiders of the Lost Ark … entonces esa es la regla de lo genial en acción.

Realmente no se puede imponer la Regla de lo cool al lector, es subjetivo. Solo recuerda: esto es Pulp. Está bien exagerar. Manténgalo divertido, manténgalo activo, manténgalo emocionante e intente hacerlo lo mejor que pueda. Harry Dresden montando al zombi T-Rex Sue en la batalla puede cubrir una multitud de pecados.

La fórmula de la trama maestra

Voy a referirme mucho a la trama de ficción maestra de Lester Dent aquí.  Dent (alias Kenneth Robeson) fue un escritor Pulp extremadamente prolífico y exitoso, quien por encargo puso sus “secretos” en papel. En lugar de imprimir el artículo completo aquí, solo voy a vincularlo aquí:

Paper-Dragon.com: La trama de ficción del maestro Lester Dent

Allí. Ahora conoces todos mis secretos. ¡Adelante y Pulp!

Bueno está bien. Se puede decir mucho más al respecto. Ahora, esta fórmula está orientada a historias en el rango de 6000 palabras. He hablado con personas que han dicho que lo han usado para ficción flash (NdT: Un formato corto de unas 50 palabras, similar a un microrrelato) hasta novelas de más de 100.000 palabras. Lo he usado retroactivamente para analizar algunas de las mejores historias Pulp del pasado, y aunque hay muchas variaciones, siguen patrones bastante similares. Supongo que la mayoría de estos escritores NO estaban aplicando conscientemente la fórmula de Lester Dent (probablemente ni siquiera sabían que existía), pero los patrones que identificó eran simplemente los elementos de la narración que funcionaban a nivel universal. Quizás se volvió un poco más específico de lo necesario, o se perdió uno o dos elementos en común, pero el núcleo es simple, directo y todavía funciona tan bien hoy como en la década de 1920.

Hacer rodar la bola mediante una lluvia de ideas

Puede omitir esta parte si ya tiene una buena idea de lo que va a escribir. No siempre he hecho esto, pero he descubierto que tomarme unos minutos antes y hacer una lluvia de ideas realmente ayuda a poner en marcha la bomba creativa, genera algunas ideas geniales, reduce mi estrés y me entusiasma mucho para la tarea que tengo por delante. Esto puede funcionar si no tiene ninguna idea o si ya tiene alguna idea de qué escribir (tal vez porque se le dictó el tema).

Idea genial. Anote ideas en papel (o en su pantalla). Deshazte de conceptos, accesorios, tropos, ideas de conflictos o simplemente cosas interesantes que apoyen tu tema o estado de ánimo clave. Escenas de acción. Fragmentos de diálogo. Imágenes geniales. Formas de torturar a tu protagonista. Asociaciones de palabras extrañas (“¡Luke Skywalker en un skate!” “Tu mamá usaba botas de combate”). No edites tú mismo.

Es posible que no use estas ideas para esta historia, pero siempre puede guardarlas y usarlas para la próxima. A medida que comiences a solidificar tus personajes y tu historia (más sobre eso en la siguiente parte), y mientras investigas sobre algunos de estos, puedes agregar ideas a la lista.

Recomendaría dedicar entre 10 y 20 minutos a plasmar tus ideas geniales. Si eres como yo, los primeros cinco minutos probablemente no sean los más creativos. A medida que continúas, lanzas ideas y las escribes, es de esperar que tu cerebro capte la idea y comience a divertirse con ella. Es posible que desee tomarse más tiempo para generar ideas para una novela. Cuando haya terminado, marque algunas de las mejores ideas o las que funcionen mejor juntas. Convierta esto en una lista. Más adelante, si investiga un poco sobre algunos de estos y aprende detalles interesantes, es posible que tenga elementos adicionales para agregar a la lista. Nada de esto está escrito en piedra, pero puede ser una hoja de cuna para usted mientras delinea o escribe.

Michael Moorcock creó listas de elementos e imágenes de la historia cuando estaba escribiendo novelas en tres a cinco días. Dijo que los escritores que sigan su ejemplo deberían crear, “… listas de cosas que vas a usar. Listas de imágenes coherentes; coherente con usted o genéricamente coherente. Piensas: ‘Bien, Stormbringer [una novela de la serie Elric]: espadas; escudos cuernos “, y así sucesivamente”. Continuó: “Necesita una lista de imágenes que sean puramente fantásticas: paradojas deliberadas, digamos: la Ciudad de las Estatuas Gritando, cosas así. Simplemente escriba una lista de ellos para tenerlos allí cuando los necesite. Una vez más, tienen que ser coherentes, tener las resonancias correctas, una con la otra “.

Independientemente, la bomba ahora debería estar cebada. Tiene algunas ideas, tal vez una lista de elementos interesantes para incluir potencialmente en su historia. Tu cerebro está de humor creativo. Ahora es el momento de empezar a precisar los detalles, al estilo Lester Dent.

La próxima vez

La próxima vez, hablaremos sobre el uso de la fórmula de Dent para idear la trama y el personaje, así como los atajos para desarrollar personajes.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad