Escrituracreativa.net

CURSO/TALLER ESCRITURA CREATIVA AÑO 2022

Cómo escribir Pulp Fiction por diversión y ganancias – Parte 4

Publicado por Rampant Coyote el 23 de junio de 2017

¡Esperamos que hayas hecho una lluvia de ideas geniales para tu aventura Pulp y estés listo para plasmarlo en papel! Ahora, ya sea que sea un planificador pesado, o que escriba en el asiento de sus pantalones, necesitará un buen punto de partida y probablemente querrá algún tipo de idea de hacia dónde se dirige.

Ahora, a veces los escritores comienzan con uno o dos conceptos de personaje geniales y piensan en una trama para que coincida con el personaje. A veces es al revés. De cualquier manera, generalmente hay algo de pulido y ajuste para asegurarse de que los dos encajen bien el uno con el otro. Esto se aplica a tu héroe, tu personaje POV (puede que no sean lo mismo) (NdT: Un personaje POV está narrado en tercera persona, pero sólo se tiene acceso a lo que él sabe. Es un narrador cámara. Point Of View) y tu villano.

De todos modos, generalmente comienzo con una idea de trama, así que comenzaré con eso aquí:

¡Traza ese golpe!

Invocaremos al tío Lester para esto. Vamos a seguir una estructura bastante familiar aquí, y no podemos ser una historia más de género. Tenemos que llenarlo de sorpresas y elementos insólitos que intrigarán y emocionarán al lector. Esto es lo que pide Dent:

1. “UN MÉTODO DE ASESINATO DIFERENTE PARA EL VILLANO”

En la superficie, esto suena bastante específico para una historia de crimen, pero veamos el concepto más amplio. Lo que realmente está pidiendo es un desafío y un misterio (NdT:_Mistery) inusuales desde el principio. Un asesinato extraño es una forma maravillosa de empezar, pero no es la única. Queremos un misterio aquí que haga que el lector diga: “Vaya, eso es extraño. ¿Qué diablos está pasando aquí? “

Por supuesto, si ese es el punto clave aquí, la recompensa para el lector es que usted lo explique de alguna manera, con algo más que “sí, eso es extraño”. Quizás no pueda explicar cómo, pero sí puede explicar por qué. Si todo el mundo experimenta un terremoto de una vez… bueno, tal vez el “cómo” sea una pequeña charlatanería inverosímil, pero el lector debería al menos descubrir quién es el responsable y cómo se pueden resolver las cosas.

Otra variación: si bien la implicación aquí es que el villano es el responsable, no tiene por qué ser así. El villano podría simplemente estar aprovechándose de la situación. Eso es un giro avanzado, pero tenga cuidado de no saltarse la recompensa del lector por completo con esta variación. Si todo el planeta está encerrado en un caparazón de metal una mañana y el villano se está aprovechando del caos, aún debes explicar qué diablos está pasando antes del final de la historia.

2. “UNA COSA DIFERENTE QUE EL VILLANO ESTÁ BUSCANDO”

¿Cuál es el objetivo del villano? ¡Hazlo extraño e interesante! Incluso si la motivación final es algo como “dinero” (aburrido), los detalles o la forma en que lo hace deberían ser inusuales. ¿Recuerdas la película Die Hard? Están detrás del dinero, puro y simple, pero desvían tanto a las autoridades como a la audiencia hasta la mitad del camino. Y luego la forma en que están obteniendo ese dinero es inusual e inteligente, con bonos al portador y un plan para vivir de los intereses en un lugar sin acuerdo de extradición.

Así es como lo haces. Hay muchos otros ejemplos. Una vez más, el punto es … atraer el interés del lector. ¿Qué está tramando el malo? ¿POR QUÉ está haciendo esto? ¿Por qué está cazando todos los chupetes para bebés de la marca Suck-Ems en el área metropolitana de Chicago?

3. “UN LUGAR DIFERENTE”

¿Pensaste en lugares exóticos durante tu lluvia de ideas? En una historia corta, debes tener al menos un escenario exótico en el que pintes una imagen en la cabeza del lector con tu prosa. Eso, o algunos elementos focales realmente interesantes e inusuales dentro del entorno que atraen la atención del lector y les hacen sentir como si estuvieran en un viaje. En una novela, es posible que tenga más de uno y podrá pasar mucho más tiempo allí.

Un entorno rural puede parecer exótico para un lector que vive en la ciudad, o viceversa, pero debe tener algo verdaderamente único para que se destaque. No debería ser cualquier ciudad … debería ser una ciudad específica, con muchas cosas que la hacen única en el mundo. Lo “exótico” que sea puede depender del género. Una estación espacial puede ser exótica en un thriller de espías o una novela romántica, pero es bastante aburrida en una novela de ciencia ficción. Un “mundo alienígena” genérico tampoco puede ser tan interesante en una novela de ciencia ficción, pero uno con las extrañas propiedades de los mundos de la película Interstellar, y de repente es realmente interesante.

4. “UNA AMENAZA QUE ES COLGAR COMO UNA NUBE SOBRE UN HÉROE”

El héroe está en problemas de la página 1. Lo ideal sería el párrafo 1. Dales un problema que tengan que resolver y que (eventualmente) los empuje a un conflicto directo con el villano. En una historia muy corta, esta amenaza podría estar directamente relacionada con los esfuerzos del villano. En una historia más larga, la amenaza puede comenzar sin estar relacionada, pero establece un curso de colisión y aumentará a medida que avanza la historia.

5. BONUS – A Time Crunch

Esto no es de la fórmula de Lester Dent, pero es sólido de la talla de Michael Moorcock y muchos otros … debería haber algún tipo de crisis de tiempo. Esto proporciona un aumento integrado de la tensión y el estrés. O como dice Moorcock:

“El tiempo es el elemento importante en cualquier historia de acción y aventuras. De hecho, obtienes la acción y la aventura del elemento del tiempo. Es una fórmula clásica: “¡Solo tenemos seis días para salvar el mundo!” Inmediatamente ha configurado al lector con una estructura: solo hay seis días, luego cinco, luego cuatro y finalmente, en la fórmula clásica de todos modos, ¡solo hay 26 segundos para salvar el mundo! ¿Llegarán a tiempo? “

Puede hacer esto de varias formas, ya sea de forma directa o implícita. Una fecha límite literal hasta un evento en particular, como una ejecución, un ataque enemigo, una bomba estallando, lo que sea, ¡funciona muy bien! Una carrera directa es otro enfoque clásico, cuando el héroe y el villano compiten directamente por el mismo premio. Un híbrido entre estos dos enfoques es una carrera indirecta, aunque es más difícil de manejar bien. Esta es una especie de “barras de progreso de carrera” … la maldad del villano está creciendo y el héroe tiene que detenerla.

LOS PERSONAJES

Mezcla de trama y personaje

La “Reina de la Space Opera” Leigh Brackett, explicó una vez:

La trama es la gente. Las emociones y los deseos humanos se basan en las realidades de la vida, trabajan con propósitos opuestos, se vuelven más calientes y feroces a medida que se golpean entre sí hasta que finalmente hay una explosión: eso es Trama “.

Tienes dos (y probablemente tres) personajes principales a considerar en la mayoría de los cuentos. En una novela, es posible que tenga algunas más. Los personajes clave son:

El héroe: este es el protagonista, y uso “héroe” para referirme a “heroína” con la misma facilidad. En última instancia, esta es la única persona que puede marcar la diferencia. En las historias Pulp, ¡este personaje a menudo es más grande que la vida! ¿Alguna vez notó cómo Indiana Jones nunca pierde su sombrero? Ese es el héroe Pulp.

El villano: también más grande que la vida. A veces, el villano representa al héroe llevado a un extremo negativo, o representan el reverso del héroe. Lo importante es que el villano debe ser significativamente más poderoso que el héroe. El villano podría ser literalmente más grande y más fuerte, o puede disponer de mayores recursos, o tiene todo el dinero, buena apariencia y popularidad, o lo que sea. En una buena historia, el héroe debería estar en una desventaja significativa frente al villano desde el principio. En una historia Pulp, siéntete libre de llevar esa desventaja al estilo Bambi vs Godzilla.

El aliado / compañero / interés amoroso: este suele ser un personaje más realista que fundamenta y actúa como un espejo para el héroe. Para citar a Michael Moorcock nuevamente:

Siempre hay un compañero para dar las respuestas que el héroe no puede dar: asustarse; para agregar una nota más ligera; para compensar los morbosos discursos del héroe, etc. “

Personajes que se pegan

Entonces, ¿cómo se hace un buen personaje para una historia Pulp? Especialmente en una historia corta, no tienes mucho tiempo para presentárselos al lector. Algunos autores hacen todo lo posible para crear sus personajes y asegurarse de que los entienden completamente, sus antecedentes, cuál es su marca favorita de pasta de dientes, etc. Y eso es IMPRESIONANTE … pero para mí, mis personajes a menudo no me parecen completamente formados… se me revelan mientras escribo. Pero tengo que empezar por algún lado, y mi trabajo es ayudar a que “se peguen” en la mente del lector (al mismo tiempo que se “peguen” y se desarrollen en mi propia mente).

Aquí hay algunos trucos de escritores pasados ​​y presentes para ayudar a que eso suceda. Voy a hablar sobre etiquetas, rasgos, nombres y superpoderes, y cómo se mezclan.

ETIQUETAS: las etiquetas son algo físico para hacer que un personaje se destaque y sea inmediatamente identificable. Pueden ser algo digno de mención sobre el personaje, o tal vez un accesorio que siempre llevan consigo … algo así. Debería ser algo único para esta historia. También debe ser algo que sea relevante para la personalidad o el rol de ese personaje.

Utilice etiquetas siempre que un personaje aparezca por primera vez en una escena. Esto actúa como un atajo para que el lector piense inmediatamente en ese personaje y lo distinga de los demás.

Ejemplos: Un bastón con cabeza plateada, una cicatriz irregular en los labios, un hombre “gigante de bronce”, manos húmedas, movimientos sensuales, inhumanamente gráciles.

RASGOS – Utilizo esto aquí para referirme a las características que encarna el personaje: vicios, virtudes y cosas intermedias. Este es el núcleo de la personalidad de tu personaje. Deje que sus descripciones de estos personajes sugieran estos rasgos. Asegúrese de que haya oportunidades para que demuestren estos rasgos.

Ejemplos: Honor, lealtad, compasión, ambición, avaricia, lujuria, alegría, astucia, pereza, valentía, cobardía, temeridad.

NOMBRES – Justo lo que dice en la lata. Una regla general es elegir nombres que comiencen con letras diferentes y suenen lo más diferentes posible, para ayudar a evitar la confusión del lector.

SUPERPODERES: puede ser o no un superpoder literal, según el género. En cambio, esta es una especialidad que este personaje hace mejor que nadie en esta historia. En las primeras aventuras de Doc Savage de Lester Dent, Savage se rodeó de un grupo de personas que estaban en la cima de su campo en un área, y generalmente extremadamente competentes en al menos otra habilidad además (excepto el propio Doc Savage).

Ejemplos: fuerza, lucha a puñetazos, puntería, pilotaje, conducción, abrir cerraduras, resolver acertijos, trabajo de detective, riqueza, belleza, fama, leyes, correr.

Ahora, para cada uno de tus personajes importantes (generalmente aquellos con un nombre), dales al menos una etiqueta, uno (o más) rasgos y, si realmente juegan un papel en la trama, un superpoder. Para una historia corta con personajes únicos, es posible que solo necesites un par de rasgos para el héroe y el villano. En el caso de las novelas, tal vez sea necesario hacer algunas más.

Mezclar y combinar elementos de personajes

El enfoque obvio es asegurarse de que la etiqueta, los rasgos y el superpoder se sugieran entre sí y resuenen bien juntos. Sin embargo, a veces los personajes cobran vida en mi mente cuando estos elementos no funcionan juntos de forma natural, mientras descubro la relación entre estos elementos aparentemente contradictorios. ¿Cómo es que un personaje que encarna la honestidad es un experto en forzar cerraduras?

Un héroe a menudo tendrá un rasgo positivo dominante y un rasgo negativo menos poderoso. La historia dependerá de que superen su rasgo negativo para ganar el día.

Alternativamente, dale al héroe dos rasgos positivos y ponlos en conflicto. Por ejemplo, los rasgos del héroe pueden ser Lealtad y Compasión. ¿Decidirá traicionar a quienes ponen su fe en él para salvar una vida inocente?

Un villano con un rasgo negativo dominante más un rasgo positivo lo convierte en un personaje interesante. El rasgo positivo les da algo de humanidad y un poco de simpatía por parte del lector. Sí, siguen siendo un villano y hay que detenerlos, pero ahora son bidimensionales.

Otro truco interesante es que la mayoría de los rasgos positivos, si se llevan al extremo, pueden convertirse en rasgos negativos. El amor puede convertirse en obsesión, la ambición en codicia, etc. Un villano con un rasgo negativo que representa una versión extrema del rasgo positivo del héroe puede hacer una historia extremadamente convincente.

Poniéndolo todo junto

De acuerdo, en este punto, debes tener los elementos centrales de una trama seleccionados, un montón de ideas geniales que podrían incluirse en la historia y tus personajes clave definidos lo suficientemente bien como para comenzar a esbozar o escribir. En este punto, su cerebro probablemente esté creando todo tipo de conexiones y relaciones interesantes entre todos ellos, porque así es como funciona el cerebro humano. Queremos encontrar patrones y relaciones. Sus lectores también.

Lo que falta en este momento es ESTRUCTURA. Eso es lo que discutirán las próximas dos partes de esta serie

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad