Escrituracreativa.net

CURSO/TALLER ESCRITURA CREATIVA AÑO 2022

Cómo escribir Pulp Fiction por diversión y ganancias – Parte 5

Publicado por Rampant Coyote el 26 de junio de 2017 original de rampantgames.com

Bueno. Para resumir las cosas hasta ahora: hablamos sobre lo que era realmente la ficción Pulp durante su día, de qué habla la gente cuando habla de Pulp contemporáneo , un poco sobre la fórmula y la lluvia de ideas de Lester Dent , y el desarrollo de tramas y personajes al estilo Pulp . Esa es mucha información. Ahora vamos a profundizar un poco más en los consejos y la estructura de la historia de Lester Dent.

Estructura de la historia de Lester Dent

Si no está familiarizado con la estructura de la historia … bueno, es un tema enorme, pero la esencia es que una historia que llena una estructura convencional se considera “bien formada” y se siente “correcta” para la mayoría de los lectores. La mayoría de los lectores no lo saben. Muchos escritores crean historias bien estructuradas sin siquiera ser conscientes de ello, siguiendo instintivamente lo que “se siente bien”. Si un lector se está sumergiendo en una historia y la estructura se siente mal … a menudo no la completará. Se sentirá confuso y, a menos que ya les guste y confíen en el autor, probablemente dejarán el libro y nunca volverán a leerlo.

Puedes verlo como una estructura de oración. Aquellos de nosotros de una generación mayor en los EE. UU. Podemos recordar hacer diagramas de oraciones. Es casi lo mismo. Tome esta oración: “Cuando llegó al concierto, descubrió que había dejado sus boletos en casa en la mesa de café”. De hecho, puedo reformular la oración de manera estructurada, tal vez con un par de sustituciones de palabras, y aún funciona. Pero si mezclo las palabras de una manera desordenada, es muy difícil analizar su significado: “Descubrir en el café que tenía en casa cuando tenía la mesa, él, él, las entradas para el concierto izquierdo”.

La estructura de la historia funciona de la misma manera. Hay varias estructuras, y no todas funcionan igual de bien para todas las historias y, a veces, es necesario modificarlas (o incluso ignorarlas por completo). Muchos autores tienen sus propias variaciones, al igual que las culturas. Al final, una buena estructura puede ser una herramienta valiosa para construir o analizar una trama y ayudarlo a descubrir qué está mal, pero permanece lo suficientemente flexible como para permitir una variedad infinita sin sentirse demasiado “formulado”.

“Master Plot” de Lester Dent es una versión temprana de la estructura de la historia, que él mismo admitió que no era apropiada para todo tipo de historias. Es una estructura bastante amplia y generalizada, lo que significa que en realidad está casi dentro de otras estructuras, como la estructura de la historia de 5 actos, la trama de 7 puntos, Save the Cat, etc. He agregado mis propias variaciones e interpretaciones más flexibles de áreas, pero Encuentro que funciona bastante bien. Como se dijo originalmente, está diseñado para historias cortas de alrededor de 6000 palabras, pero conozco autores que lo han usado para todo, desde historias flash más grandes hasta novelas de más de 100 mil palabras.

Lester Dent divide las historias en cuatro partes. Idealmente, debería tener una buena idea de la duración de su historia para empezar. Literalmente, divide eso en un cuarto. Si es una historia de 6000 palabras, entonces tienes cuatro cuartos de aproximadamente 1500 palabras cada uno. Si se trata de una pieza flash de 1000 palabras, sus trimestres serán de 250 palabras cada uno, y una novela de 60.000 palabras tendrá trimestres (NdT: Se ha traducido por la palabra “trimestre” la que corresponde a la cuarta parte, lo dejo como el original) de 15.000 palabras.

“Pero Jay, ¿cómo sé qué tan larga debería ser mi historia?” Práctica, de verdad, pero luego los trimestres también te brindan una hoja de ruta útil. Si usted está tirando de una historia corta 5000 y palabra a encontrar su primer trimestre va camino sobre 1250 palabras, entonces usted tiene una idea bastante buena que es necesario o bien 1) recortar su concepto un poco, o 2) se están tardando demasiado en llegar al punto de la historia. Es bueno conocer a cualquiera de los dos antes que después. Después de un poco de experiencia, es más fácil y también puede familiarizarse con las cosas incluso antes, y saber a la mitad del trimestre cuándo necesita ajustar las cosas o si tiene algo de espacio para respirar.

Al final de cada trimestre, excepto el último, su héroe debería estar en un montón de problemas … peores que el problema en el que estaba al final del último trimestre o al comienzo de la historia. Aquí hay un pequeño consejo: si no puede averiguar cómo va a salir su héroe del problema en el que lo ha metido, es probable que sus lectores tampoco lo hagan. Sin embargo, tienes la ventaja de darles retroactivamente la clave o el truco que necesitan para escapar en una parte anterior de la historia.

Lista de verificación de Lester Dent para cada trimestre

En la fórmula de Lester Dent, repite versiones muy similares del mismo consejo para cada trimestre. Esto no es muy diferente de cualquier consejo de escritura moderno, aunque definitivamente está centrado en la pulpa. Para citar a Dent:

Estos esquemas o fórmulas maestras son solo algo para asegurarse de insertar algún conflicto físico y algunos giros genuinos de la trama, con un poco de suspenso y amenaza. Sin ellos, no hay historia Pulp.

Piense en esto mientras está escribiendo y cuando regresa para editar / reescribir.

  1. Debería tener Amenaza (Peligro).
    Aumente la presión en cada trimestre. ¿Existe una amenaza para el héroe? ¿Crece como una nube negra en el segundo trimestre? ¿Se vuelve aún más negro en el tercer trimestre? ¿Ha resistido hasta el último momento en el cuarto trimestre? Asegúrese de que el lector sienta que el héroe está en peligro, y que tanto el peligro como lo que está en juego siguen creciendo a medida que se desarrolla la historia.
  2. Tiene suspense (misterio).
    Introduce preguntas en la mente del lector desde el principio, y los misterios se hacen más grandes incluso a medida que algunos se resuelven a medida que avanza la historia. Finalmente, en algún lugar alrededor del clímax (a veces la resolución) en el cuarto trimestre, se revelan las últimas grandes preguntas.
  3. Agregue giros menores y sorpresas inesperadas
    Aproximadamente una vez por página (cada 500-750 palabras aproximadamente, al estilo de una revista Pulp), agregue algo que juegue con las expectativas del lector. Esto los anima a despertarse y seguir prestando atención. Sugiere ser “suavemente engañoso”. Esto es como el tropo de la película de terror donde el gato salta y sorprende al héroe o heroína asustado (y al espectador). Excepto … no hagas eso. Está tan usado que se ha vuelto trillado. De todos modos, el punto es que este no es un giro importante en la trama (¡aunque creo que el giro más importante al final del trimestre cuenta para esta cuota!), Es más una bola curva de la trama ocasional para mantener las cosas interesantes.
  4. Muéstralo, no lo digas.
    Este es un consejo básico para todos los escritores de ficción. Simplemente repetiré las palabras de Dent aquí: “¡NO LO DIGAS! Muestre cómo se veía la cosa. Este es uno de los secretos de la escritura; nunca le digas al lector, enséñale. (Se estremece, ojos errantes, mandíbula floja, etc.) HAGA QUE EL LECTOR LO VEA.
  5. Use múltiples sentidos.
    Otro consejo básico de escritura que arruino tanto como todos. Dent lo menciona de pasada, pero comenta sobre el uso de todos los sentidos para crear atmósfera… y recordar descripciones del entorno. Es posible que su trabajo no sea tanto pintar una imagen con sus palabras, como usar esas palabras para involucrar la imaginación de los lectores para que puedan pintar sus propias imágenes … y hacer que coincida con la acción.
  6. Cada escena de acción / conflicto debe ser diferente.
    Dent exige acción física en todos los sectores, lo que podría no ser apropiado para todos los géneros, incluso en Pulp. Sin embargo, es probable que ALGUNA acción física sea deseable en casi todas las historias … involucrar ese sentido cinemático, y puede ser una carrera hacia el aeropuerto en un romance, o una prueba física que no ponga en peligro la vida o algo así. De todos modos, cuando tenga varias escenas de acción, manténgalas variadas y distintas entre sí. Dent dice: “Estos conflictos físicos en cada parte también pueden ser DIFERENTES. Si una pelea es a puños, eso puede acabar con el pugilismo hasta el próximo hilo. Lo mismo ocurre con el gas venenoso y las espadas. Naturalmente, puede haber excepciones. Un héroe con un puñetazo peculiar, o un sorteo rápido, podría usarlo más de una vez. La idea es evitar la monotonía.
  7. Economía de palabras.
    O como él dice, “¡El secreto de toda escritura es hacer que cada palabra cuente!” Cada escena debe desarrollar el carácter y / o avanzar en la trama. Si no es así, debería revisarse o eliminarse. Mantenga su escritura ajustada, especialmente en historias Pulp.
  8. ¡Proceda con lógica!
    Dent reitera esto varias veces, sin mucha explicación sobre la alternativa. He visto artículos de editores Pulp que exigen lo mismo. Mi opinión es que no quieres romper la suspensión de la incredulidad del lector. No haga que los ninjas aparezcan de la nada por ninguna otra razón que no sea el momento de otra escena de acción. Justifícalo. Asegúrese de que todo tenga una explicación, incluso si no se le explica al lector.
  9. Mantenga la acción fluyendo
    CONSTRUYA SUS GIROS PARA QUE LA ACCIÓN PUEDA SER CONTINUA “, dice Dent. Mi opinión es un poco diferente. Siento que es absolutamente necesario controlar el ritmo y tomar un respiro entre las escenas de acción para evitar la fatiga del lector y permitir que las emociones encuentren una base, especialmente en una historia más larga. Solo recuerda que esta es una historia Pulp. Está orientado a la acción. (NdT: He sustituido la palabra “giros” por la palabra original “plots”)
  10. ¡El gancho!

Estoy guardando el desglose trimestre a trimestre para la próxima publicación, pero la primera parte del primer trimestre es lo suficientemente importante como para justificar su propia sección. Me refiero al anzuelo. Puede encontrar toneladas de consejos sobre cómo escribir un buen gancho en Internet y en libros sobre escritura. El gancho es toda esa “economía de palabras” con los esteroides. Existe una escuela de pensamiento acerca de “In Medias Res”: debe comenzar con la acción. Puede que este no sea el mejor consejo que existe, porque comenzar con un tiroteo o una explosión no tiene mucho sentido para el lector. ¿La explosión es buena o mala? ¿Qué impacto tiene? ¿Por qué debería importarles?

Su objetivo con el gancho es intrigar al lector para que lea el resto de la página … probablemente 2-3 párrafos. El objetivo de la primera página es que lean la primera o las dos primeras escenas … probablemente el primer capítulo de una novela o el primer cuarto de una historia de 6.000 palabras. Y a partir de ahí, tu objetivo será conseguir que lean la historia completa. Así que concéntrate en esa primera oración y en ese primer párrafo.

Dent lo destila a esto:

Primera línea, o lo más cerca posible de ella, presenta al héroe y golpéalo con un puñado de problemas. Insinuar un misterio, una amenaza o un problema por resolver, algo que el héroe tiene que afrontar.

Dent menciona tres cosas aquí: el protagonista (el héroe), el problema inmediato del protagonista y el indicio de un misterio o amenaza con el que el héroe se está poniendo en curso de colisión. Sugeriría aquí que el escenario también es crítico dentro del primer párrafo, probablemente en la segunda oración, por lo que el lector está arraigado en la historia. El estado de ánimo también debe establecerse desde el principio.

¡Eso es mucho trabajo para las primeras dos oraciones! Con una obra del tamaño de una novela, hay un poco más de espacio para trabajar, pero el gancho de apertura aún tiene que estar allí.

La próxima vez

La próxima vez, profundizaremos en lo que Dent sugiere que suceda en cada trimestre.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad