Escrituracreativa.net

CURSO/TALLER ESCRITURA CREATIVA AÑO 2022

Cómo escribir Pulp Fiction por diversión y ganancias – Parte 6

Publicado por Rampant Coyote el 27 de junio de 2017

Ahora estamos listos para sumergirnos en delinear y escribir al menos una historia de 6000 palabras. Si ha estado siguiendo esta serie de artículos desde el principio , entonces ha cubierto los fundamentos y puede estar listo para comenzar a dibujar un esquema o simplemente comenzar a escribirlo. Hoy, estamos profundizando en los detalles de la fórmula / estructura de la “Master Plot” de Lester Dent. Dent, más conocido como Kenneth Robeson y autor de las novelas de Doc Savage, fue un escritor extremadamente prolífico. Durante muchos años, escribió una novela todos los meses para la revista Doc Savage, con un promedio de 60.000 palabras cada una. El tipo era una máquina de Pulp. Hay peores autores a los que emular.

Ayer, hablamos sobre los consejos generales que proporcionó durante la discusión de su fórmula de “Trama maestra”. Esta vez, estamos hablando de los detalles específicos de cada trimestre. Aquí hay mucho espacio para la variación, particularmente cuando se refería a historias de crímenes y aventuras, pero el núcleo brinda espacio para historias infinitas. Ahora, algo de esto es mi propia interpretación, matizada por discusiones con escritores que usan esta estructura. Así que asegúrese de volver al original de Dent y vea si tiene otras ideas sobre a dónde ir con él.

El primer trimestre

  1. Comience con un gancho convincente. Ya hablamos de eso.
  2. Presente a todos los personajes principales
    En una historia corta, probablemente solo haya tres personajes … el personaje principal, el villano y el compañero / interés romántico. Es posible que el villano aún no haya sido presentado directamente en este punto, ¡pero su presencia debe sentirse!
  3. El héroe intenta resolver el problema.
    Dependiendo del tamaño de la historia, el problema del personaje principal no está directamente relacionado con la historia principal. Pero los esfuerzos del personaje por resolverlo deberían llevarlos a un rumbo de colisión con el villano y la trama principal. Por ejemplo, el héroe puede tener un problema con los motores de su nave espacial y necesita detenerse para repararlo. Pero para obtener los papeles, se involucra con algunos personajes turbios en la base estelar … ya entiendes. Otra parte crítica aquí es que el personaje principal debe ser una persona de acción. No deberían estar “reflexionando” … deberían estar actuando (o reaccionando) a su problema.
  4. Insinuación del conflicto principal
    Si bien el problema inicial podría no ser el conflicto principal, el problema mayor debería introducirse en este primer trimestre, al menos en parte.
  5. Los esfuerzos del héroe conducen a un conflicto físico directo (o secuencia de acción)
    En una buena historia Pulp, el final de este trimestre terminará en una secuencia de acción … y el héroe habrá sido directamente responsable de causarlo o quedar atrapado en él…
  6. PLOT TWIST al final de este trimestre
    Esta es la gran revelación de que los esfuerzos del héroe no van a ir bien y hay problemas más importantes en marcha. O el hecho de que el personaje no resolviera el problema puede haber empeorado las cosas. Cualquiera sea el caso, el personaje principal iba en una dirección antes de ahora, y tendrá que desviarse del rumbo de aquí en adelante para lidiar con apuestas más altas. (NdT: “Plot twist” lo vamos a traducir como “vuelta de tuerca” o “giro de 180 grados”)

El segundo trimestre

  1. ¡ESCALADA!
    El segundo trimestre es donde todo se vuelve más grande, los riesgos se hacen más grandes, el peligro más intenso y la amenaza se vuelve más grande de lo que parece.
  2. El misterio crece
    El misterio crece incluso cuando la trama más grande (y lo que está en juego) comienza a revelarse. Es posible que se revelen partes del plan del villano aquí, pero cada respuesta en este punto debería crear una o dos preguntas nuevas.
  3. El héroe debería parecer superado.
    El héroe está claramente fuera de su liga aquí, pero no importa. ¡Esta persona es un héroe! ¡Actúan de todos modos! Lo que significa, por supuesto …
  4. ¡El trimestre termina con otra escena de conflicto / acción!
    Esta debería ser grande, posiblemente incluso eclipsando la del final del tercer trimestre (pero no el clímax).
  5. ¡Termina con otro GIRO SORPRESA!
    Para obtener los mejores resultados, esto debería ser un cambio significativo en el que el héroe descubre que estaban haciendo casi todo mal, pero esta gran revelación finalmente les da una dirección real para pasar a la ofensiva.

El tercer trimestre

  1. ¡Escalar, escalar, escalar!
    Sí, ¿esa escalada del segundo trimestre? Duplícalo. El héroe se enfrenta a un peligro mayor que nunca. ¡La mierda se está volviendo real!
  2. ¡El héroe hace algunos avances (aparentes) reales!
    Sí, el personaje principal finalmente tiene un plan real y solo tiene que enfrentar algunas probabilidades imposibles para que suceda. ¡Y parece que todo va a funcionar! ¡Estamos pateando traseros aquí!
  3. ¡Termina con una gran escena de acción!
    Esto es casi siempre un conflicto físico total aquí, incluso en historias más Pulp cerebrales. De hecho, casi podría ser la batalla final culminante aquí mismo … excepto que … algo no está del todo bien.
  4. PLOT TWIST – Fallo aparente / Fallo de pérdida.
    El giro de la trama aquí es que el héroe parece perder, o sufre un revés del que no hay recuperación aparente. Algo como: Esto no fue solo un fracaso, sino deprimente, realmente desordenado, hubiera estado mejor sin siquiera intentarlo. Esto podría ser un fracaso arrebatado de las fauces de la victoria. Quizás la Gran Solución del héroe fue el plan del villano desde el principio. El emperador sabía sobre el ataque al generador de escudos en la luna, está capturando a todos los aliados y, ¡oh, la Estrella de la Muerte está en pleno funcionamiento!
  5. El cuarto trimestre termina con el personaje principal en un lugar miserable.
    De hecho, probablemente podrías terminar la historia aquí con una decepción realmente desagradable. Tema: Ni siquiera lo intentes. (NdT: Aquí hay que dar la sensación de que todo lo que se haga es inútil)

El cuarto trimestre

  1. Se abre con el héroe en un profundo doo-doo.
    Ha sido incriminado por el asesinato que intentaba resolver. Ella puso su fe en su mejor amiga, quien luego la traicionó. Realmente parece que son cortinas para nuestro protagonista. EXCEPTO…
  2. El héroe hace un último esfuerzo, ¡y tiene éxito!
    ¡Esto debe ser a través del PROPIO ESFUERZO del protagonista! Tienen que rescatarse y darle la vuelta al villano. Ahora puedes tener una nueva escena de acción culminante, o esta puede ser la continuación del conflicto al final del tercer trimestre, con el héroe demostrando no estar del todo deprimido. Pero a pesar de que esta historia puede ser un esfuerzo de equipo y los otros aliados están desempeñando un papel clave para ayudar, la batalla final debe estar en manos del personaje principal. Esta fue su historia, todo el tiempo.
  3. Misterio resuelto, villano vencido
    En algún momento de este trimestre, la última de las Grandes Preguntas que impulsan el misterio debe ser respondida. El villano debe ser derrotado rotundamente. Incluso si el villano principal se escapa, debe abandonar la escena avergonzado con sus planes frustrados (como Darth Vader escapándose solo cuando la Estrella de la Muerte fue destruida). Tal vez haya un hilo suelto o demasiado abierto para las secuelas, pero de lo contrario … asegúrese de que el lector se sienta satisfecho y recompensado.
  4. PERO… ¡HAY UN GIRO SORPRESA AL FINAL!
    Aún no hemos terminado con los giros de la trama. Tal vez el villano no sea el esperado (“¡Es el señor Withers, dueño del parque de diversiones!”). Quizás el tesoro sea una especie de fiasco. Las cosas deberían ser satisfactorias, pero no es un final tan sencillo, al menos no del todo esperado. Siempre hay una trampa.
  5. Un “snapper” al final.
    Esto podría ser una validación de terceros (“Está muerto, Jim”), un remate o algo más que le dé al lector una cálida sensación difusa de que sí, de hecho, la historia está terminada y el final fue satisfactorio, y todos están avanzando… La serie original de Star Trek fue notoria por esto al final de cada episodio. Terminar con una broma aburrida puede estar un poco anticuado, pero esta sigue siendo una parte clave de la resolución. Necesita una voz de autoridad para confirmar que el programa ha terminado y que es hora de irse a casa. ¡Uf! (NdT: La palabra “snapper” me la traduce por “pargo” que es un pez, no sé bien lo que significa. 2ºnotadeltraductor: En otro manual indica “Punchline”)

Resumiendo todo y lo que viene después

¡Uf! En seis artículos, ahora hemos cubierto prácticamente todo lo que necesita saber sobre cómo escribir un cuento Pulp. Después de todo esto, es posible que esté pensando que es un montón de cosas que seguir… y no se equivocaría. Como todo lo demás, se trata de practicar. Mucha práctica. Afortunadamente, está toda la parte “divertida” del título. Es divertido escribir estas cosas. Eso hace que la práctica sea agradable.

Entonces, ¿qué viene después? La próxima vez hablaré específicamente sobre la creación de historias largas… historias novedosas y largas y los trucos para hacerlo. Y ahora que estás escribiendo historias Pulp y divirtiéndote tanto, ¿quizás también te gustaría venderlas? Hablaré de los trucos para vender historias Pulp ahora que la era de la revista Pulp ya pasó.

Después de eso, terminaremos con algunos consejos adicionales de los escritores y editores de Pulp de la época. Si bien el idioma y los mercados pueden estar un poco anticuados, el consejo es atemporal.

Así que … ¡ve y pásalo pulpi! (NdT: la traducción es mía 😊)

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad