Escrituracreativa.net

CURSO/TALLER ESCRITURA CREATIVA AÑO 2022

Cómo escribir Pulp Fiction por diversión y ganancias – Parte 7

Publicado por Rampant Coyote el 28 de junio de 2017

Ahora hemos repasado cómo escribes una historia corta al estilo Pulp, pero ¿qué haces con ella una vez que hayas terminado? ¿Y si quieres escribir una novela o una novela corta? ¿O qué pasa con una serie? ¿Algo de esto todavía se aplica?

Las respuestas breves son: si es lo suficientemente bueno, lo vende. Escríbelo. Eso también. Sí, todavía se aplica.

Comencemos hablando de ficción de formato largo.

¿Qué hay de escribir una novela larga o corta?

No soy un veterano del Pulp de formato largo, por lo que difiero de la brillantez de otros en los que confío que me dicen que, si bien no es del todo sencillo, la estructura de Lester Dent se puede utilizar muy bien para escribir formas más largas de ficción. Obviamente, los trimestres serán de varios capítulos. Mientras que, en una historia corta, apenas tiene espacio para una escena de acción en cada trimestre. En una novela, esas simplemente serán las escenas más importantes. Hay muchas más cosas que completar. Tienes espacio para más personajes, más desarrollo de personajes, tramas secundarias y, por supuesto, más escenas de acción.

Arcos de personajes Pulp

En una novela, puedes tener un arco de personaje real. No es lo más clásico que se puede hacer, pero es una buena escritura. Un arco de personaje básico trata sobre el cambio interno de un personaje. Esto está mucho más allá del alcance aquí, pero puede trabajar en su arco de personaje de esta manera:

  • P1: El personaje persigue su meta / creencia original (falsa / menor).
  • P2: Todavía se apegan a su esencia original, pero se adaptan a una creencia / meta más verdadera, mejor y más noble.
  • P3: Están de acuerdo con este nuevo cambio por ahora, pero aún esperan volver a sus viejas costumbres una vez que termine la crisis actual. Todavía no están listos para sacrificar lo que pensaron que siempre habían querido por esta nueva cosa.
  • P4: Se comprometen plenamente a cambiar y sacrificar su antiguo objetivo por este más noble, y es esta decisión la que les permite hacer lo que hay que hacer para salir victoriosos del villano. A menudo, al final, descubren que al sacrificar su antiguo objetivo por el “mejor” objetivo, en realidad obtienen ambos.
  • P4 alternativo: si bien los héroes Pulp generalmente progresarán en el arco a lo largo de la historia, otros personajes pueden retroceder en P4, traicionando su nueva creencia y volviendo a sus viejas costumbres. ¡Es probable que el personaje también traicione al héroe, para algo de acción dramática clásica! Además, dibuja un contraste más nítido entre el héroe y los villanos. Y, al final, aquellos que finalmente se comprometen con “lo correcto” a menudo obtienen ambas recompensas, mientras que aquellos que retrocedieron a menudo terminan sin ninguna.

Si bien Star Wars (Una nueva esperanza) fue en realidad más la historia de Luke, Han Solo tiene un arco de personaje clásico aquí. Comienza siendo puramente mercenario, y lo que quiere y necesita más que cualquier otra cosa es dinero para pagar una deuda. Este objetivo se frustra cuando el planeta al que se suponía que debía entregar pasajeros se destruye. Está contento con permanecer oculto y escapar por su cuenta, pero Luke usa el objetivo de Han (ganar mucho dinero) para realizar una misión de rescate, donde comienza a calentarse con estas personas y a preocuparse un poco por ellas, incluso si aún no lo hace. considéralos amigos. Durante el rescate (parte 3), en medio de los gritos y todo, realmente comienza a sentir algo por la princesa y Luke, incluso invitando a Luke a unirse a él. Pero todavía quiere su dinero. Sin embargo, en la cuarta parte, tras conseguir su objetivo original, lo arriesga todo para volver atrás y salvar a sus amigos. Permitiendo a Luke ese momento crítico para destruir la Estrella de la Muerte. Termina la película habiendo logrado tanto el dinero como la amistad.

La historia de Han no encaja exactamente dentro de la estructura del trimestre … ni siquiera aparece hasta el segundo trimestre. Pero su arco de cuatro partes se superpone al resto de la historia más grande, y su compromiso final encaja perfectamente en el clímax, haciendo que el clímax sea aún más poderoso. El punto es que, si tienes varios personajes principales, todos pueden tener sus propios arcos que se superponen en la estructura de 4 cuartos.

Tramas secundarias, personajes secundarios y mantener la novela Pulp en movimiento

Las subtramas pueden tener su propia estructura de 4 cuartos anidada dentro del arco de la historia principal. De hecho, Michael Moorcock ofreció un consejo para cuando tienes a los personajes principales en problemas tan profundos que no puedes pensar en una salida: “En caso de duda, desciende a un personaje secundario”. Úselos para ayudar en el escape.

Moorcock también recomendó crear un evento significativo cada 4 páginas (2000 palabras, aproximadamente del tamaño de una escena). Eso mantiene el ritmo y evita que las cosas se pongan demasiado rancias. Puede ver esto como un ciclo de eventos y acciones que conducen al final de cada trimestre.

Algunos consejos más de Moorcock sobre cómo escribir una novela Pulp (en un período de tiempo muy corto):

Lo que hago es dividir mi total de 60.000 palabras en cuatro secciones, 15.000 palabras cada una, digamos; luego divida cada uno en seis capítulos. … En la sección uno, el héroe dirá: “No hay forma de que pueda salvar el mundo en seis días a menos que empiece por conseguir el primer objeto de poder”. Eso le da un objetivo inmediato y un elemento de tiempo inmediato, así como un elemento de tiempo primordial. Con cada sección dividida en seis capítulos, cada capítulo debe contener algo que haga avanzar la acción y contribuya a ese objetivo inmediato.

Muy a menudo es algo así como: ataque de los bandidos – derrota de los bandidos – nada particularmente complejo, pero es otra forma de lograr el reconocimiento: haciendo que la estructura de un capítulo sea una miniatura de la estructura general del libro, para que todo se sienta coherente. Cuanto más estés lidiando con la incoherencia, con el caos, más necesitas respaldar todo con una lógica simple y formas básicas que mantendrán todo ajustado. De lo contrario, la cosa simplemente comienza a extenderse en confusión y abstracción.

Así que no tienes ningún encuentro sin que salga información de él. En la forma más simple, Elric tiene una pelea y mata a alguien, pero cuando mueren le dicen quién secuestró a su esposa. Nuevamente, es una cuestión de economía. Todo tiene que tener una función narrativa.

¿Qué hay de la ficción en serie?

Cuando mucha gente piensa en historias Pulp, piensan en ficción serializada. Definitivamente hay algunas historias famosas que han surgido de eso, pero durante el apogeo de la era Pulp, parece que la ficción serializada no era tan común.

Hoy en día, puede ser difícil vender historias serializadas, ¡pero ciertamente no hay razón para no intentarlo! Definitivamente vale la pena experimentar. Hay muchos consejos adicionales para escribir publicaciones seriadas que no voy a abordar aquí, porque no soy el experto. Pero según tengo entendido, cada episodio debería ser una especie de historia autónoma dentro del arco. Como tal, la estructura de Lester Dent se puede aplicar a la historia de cada episodio. Puede y debe aplicarse al arco como un todo.

¿Cómo se venden las historias Pulp?

Hay algunos lugares pequeños y editoriales que se especializan en el “sabor del Pulp”. Más cada año, últimamente. Pero van y vienen y, por lo general, no pagan tarifas “profesionales”. Todavía. Podemos tener esperanza.

El sello de “Pulp” no ha sido rescatado por completo de su uso como un término de burla. Sospecho que unos años y unos cuantos éxitos económicos que acepten con orgullo esa etiqueta cambiarán eso. Mucha gente ha trabajado durante años tratando de ayudar a que eso suceda, y aunque la pelea ha regresado con renovado vigor y ha ganado algo de tracción durante el último año, quién sabe qué pasará.

El giro real en toda la historia se remonta a la Parte 2 de esta serie … ¿Qué es la pulpa contemporánea? Lo aplicamos como si fuera un género o una estética, y hay algunos enfoques estilísticos que podemos adoptar como escritores. Sin embargo, el producto final no es principalmente una “historia Pulp”. Es “una historia”. Tal vez con alguna bondad Pulp los aficionados lo apreciarán, pero mi propio objetivo es aprovechar la estética para contar mejores historias que los lectores disfrutarán.

Vendí mi primera historia completa de Pulp (al menos aquella en la que estaba tratando de abrazar el estilo y el enfoque) a una antología que no estaba en absoluto orientada a Pulp. Estoy lejos de estar solo en esto. Algunas de las historias que están seleccionadas para estas revistas y antologías orientadas al Pulp a menudo tampoco fueron escritas con la intención de ser “Pulp” en primer lugar. Son solo historias que encajan con la opinión de los editores sobre lo que debería ser una “historia Pulp”.

En mi opinión, así debería ser. Una verdadera victoria en la “revolución Pulp” es solo una victoria para todos los géneros de ficción. Se trata de sacar más historias que, como Pulp, atraigan al hombre común, no solo a los entusiastas cansados ​​de un género en particular. Escriba una historia divertida y apasionante, y luego no habrá límites para su mercado. Así que adelante, envíe las historias y no se preocupe ni un poco de si quieren “Pulp” o no. No importa. Lo que importa es que tengan historias que atraerán a sus lectores.

Finalmente, el mundo moderno de la publicación independiente es la era Pulp de los esteroides. Si bien lleva algo de tiempo, esfuerzo y dinero, es más fácil que nunca publicar por cuenta propia. Los pulps eran baratos. Lo digital es más barato. Y la impresión bajo demanda, aunque no es más barata que el Pulp, reduce en gran medida el riesgo de inventario. Por lo tanto, siempre existe la opción de hacerlo solo y vender directamente a su audiencia. Y existe la opción de armar su propia antología o revista con un tema Pulp y pedirles a otros autores que la envíen. Esa no es una opción barata ni fácil, pero es una que, al igual que los viejos pulps, puede ayudar a definir el mercado.

En serio … ¿Qué sigue?

El siguiente y último artículo de esta serie repasa algunos consejos finales. Se trata casi en su totalidad de consejos escritos de escritores y editores de Pulp, en su mayoría, pero no exclusivamente, de la era Pulp. Descubrí que, a pesar de los años y los cambios en el lenguaje, el estilo y el mercado, casi todo es aplicable hoy.

¡Anímate, escribe, lee y diviértete!

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad