Escrituracreativa.net

CURSO/TALLER ESCRITURA CREATIVA AÑO 2022

Cómo escribir Pulp Fiction por diversión y ganancias

Cómo escribir Pulp Fictionpor diversión y ganancias – Parte 1

Publicado por Rampant Coyote el 20 de junio de 2017

NdT: He realizado una traducción, muy somera, sobre estos artículos, publicados por Rampant Coyote en su página . Ruego disculpen los problemas de traducción, pero he preferido respetar algunas palabras por la jerga propia del género y los juegos de palabras con el concepto PULP a terminar estropeando el chiste.

Espero por ello que sean de su interés. Son 8 partes que se repartirán por este blog y deseo que nos sirvan como disparador para comentar distintas formas de abordar el trabajo de escritura; así como hacer una revisión de la literatura de género. Espero sea de su interés.  

Algunas personas me han pedido que publique mis notas de las presentaciones que hice sobre la escritura de ficción Pulp. Ahora bien, no pretendo ser el experto en el tema. Es por eso que busco a un veterano socio moderno-Pulp para estas cosas … Me imagino que entre los dos podríamos responder la mayoría de las preguntas.

Mi plan con esta serie es presentarle Pulp y sugerir un par de formas de abordar su escritura, derivadas de los consejos de los “escritores Pulp” clásicos y modernos. La idea es que entenderá qué era (y lo que es más importante, qué no era), desarrollará algunas ideas sobre lo que significa “Pulp moderno”, cómo escribirlo y cómo venderlo.

Hoy, quiero hablar sobre la era Pulp, que se extendió prácticamente desde finales de la década de 1890 hasta la de 1950, por lo que conocemos el origen del término y tenemos algunas pistas de lo que realmente significa. Pero primero, explicaré por qué me fascinan.

¡Introducción – Pulp and Me!

En cuanto a mi propio amor por el Pulp, crecí leyéndolo. No sabía qué era en ese momento … eran simplemente reimpresiones en antologías. No tenía idea de que estos clásicos de SF & F tenían su origen en el Pulp. Pero por mucho que disfrutaba con Tolkien, mi fantasía preferida era Robert E. Howard. Descubrí libros de bolsillo sobre alguien llamado “Doc Savage” y me los comí. Mi primer encuentro con algo parecido a los “pulps reales” fue leyendo la revista de un amigo alrededor de 1980 (no tengo idea de cuándo se publicó la revista). Al principio pensé que era un cómic, dada la portada y el papel. Sin embargo, era una revista de ficción corta. La historia que recuerdo con más claridad en ese número fue una reimpresión de The Outsider de HP Lovecraft, que hasta el día de hoy sigue siendo mi historia favorita de Lovecraft.

Cuando comencé a poner un esfuerzo real para mejorar mi habilidad para escribir y enviar historias para su publicación, luché con los desafíos habituales de los rechazos y me preguntaba qué estaba haciendo mal. En algún momento, decidí volver a mis propias raíces y mi pasión por la historia, lo que significó una buena dosis de las viejos pulps. Además de leer más de estos viejos clásicos (y no tan clásicos), estudié la metodología de Dent y los consejos de otros escritores de la época. Decidí probar un experimento y ver si la vieja fórmula de Dent todavía funcionaba. Fui con todo, incluso usando otro viejo libro “generador de tramas” (Plotto, de William Wallace Cook, publicado en 1928) para generar el conflicto central.

Fue un experimento muy divertido. ¿Pero se vendería?

Envié la historia y recibí una aceptación al día siguiente. Probablemente me echó a perder para siempre. Pero también me hizo pensar: “¡Oye, tal vez estos escritores Pulp realmente sabían lo que estamos haciendo!” También significó que no éramos solo yo y mi amor por SF & F “vintage” … mientras que los estilos, el lenguaje y la tecnología cambian, una buena historia sigue siendo una buena historia. Desde entonces, incluso si no estoy escribiendo un estilo de historia simple y llanamente “Pulp moderno”, sigo tomando prestado generosamente de la bolsa de Pulp de trucos. Funciona. Me ayuda a escribir historias más sólidas.

Todavía estoy lejos de ser un experto, pero estoy disfrutando del proceso de aprendizaje. Se han publicado seis historias en aproximadamente los últimos seis meses, y mi primera novela está actualmente en proceso de presentación. Estoy ganando algo de dinero escribiendo (lo suficiente para pagarme para asistir a algunas conferencias locales), y estoy disfrutando muchísimo de todo esto. Eso es éxito en mi libro.

Entonces, ¿qué era el Pulp?

Ahora que has sufrido por mí hablando de cómo las pulps influyeron en mis gustos y en mi escritura, hablemos de lo que realmente queremos decir cuando hablamos de “Pulp”. Hay muchos otros lugares que explican la historia mejor que yo aquí. Recomiendo la página de Wikipedia , un artículo sobre la “Edad de oro del Pulp”   y el ensayo “ Entonces, ¿qué es el Pulp de todos modos?

Pero asumiendo que te saltaste todo eso, la versión corta es que las revistas Pulp fueron una versión temprana de la ficción del mercado masivo. Los Pulps se imprimieron en papel muy barato hecho de pulpa de madera, parecido al tipo de papel que se encuentra en los cómics de hoy. Por lo general, el papel ni siquiera estaba recortado, por lo que las páginas encuadernadas estaban un poco irregulares. Las portadas eran espeluznantes, a menudo orientadas a la acción y, en ocasiones, tenían poco que ver con la historia que anunciaban. Pero intrigaron a los clientes potenciales que querían saber qué estaba pasando en la imagen. Y entonces… ¡ta-da!

Para la ficción, el único otro juego importante en la ciudad eran los “slicks” (NdT: ciencia ficción), revistas de mayor calidad que tendían a atender a una audiencia más elitista. Better Homes & Gardens, Vanity Fair, ese tipo de cosas. Tenían una circulación mayor que la mayoría de las pulps y, en general, pagaban más, pero a su audiencia no le gustaba la ficción de aventuras. Si bien la ciencia ficción ocasional o la pieza “extraña” puede aparecer en sus páginas, no era lo suyo. Ese era el dominio de las pulps … ficción para la clase trabajadora. Eran baratos, abundantes y proporcionaban un maravilloso escape de la monotonía del día a día.

Entonces … para la ficción de género … fue en gran parte pulps o nada. No teníamos el tipo de mercado editorial que tenemos ahora, con libros de bolsillo para el mercado masivo y demás. Las novelas que se publicaban a menudo eran reimpresiones de las revistas, se distribuían durante un corto período de tiempo y luego se agotaban para siempre. Para un escritor de género, las pulps eran el mercado de la ficción, con oportunidades ocasionales con los slicks (pero generalmente no con la ficción de género).

En cuanto a cómo eran las historias Pulp… bueno, estaban por todos lados. Puede señalar algunas tendencias generales que cambiaron con el tiempo, qué fue más popular cuándo y algunos estilos y estéticas que fueron más populares que otros en los aproximadamente 60 años de historia de las revistas. Pero no hay muchas características definitivas que puedas atribuir a las historias que no tengan muchos contraejemplos.

Los escritores del Pulp

Algunas de las historias Pulp más famosas incluyen: The Maltese Falcon, Tarzán, John Carter of Mars, The Long Goodbye, Red Harvest, Conan, Strangers on a Train, Cthulhu y, por supuesto, Doc Savage. Algunos de los autores de pulpa más famosos incluyen: Edgar Rice Burroughs, HP Lovecraft, Dashiell Hammett, Leigh Brackett, Robert A. Heinlein, Robert E. Howard, Catherine L. Moore, Phillip K Dick, Raymond Chandler, Merriem Modell, Ray Bradbury, Seabury Quinn y muchos otros. MUCHOS. Me faltan algunos nombres importantes en esta lista. En serio, cualquiera de los autores de ficción de género clásico durante la primera mitad del siglo XX probablemente fue un autor Pulp.

Los autores de pulpa más grandes y exitosos de la época fueron prolíficos, con una sólida ética de trabajo y una voluntad de ser flexible. La evidencia sugiere que existe una fuerte relación causal allí. Los escritores que podían producir historias de calidad razonable podían vender a varios mercados diferentes (a veces con diferentes seudónimos) y se les pagaba por recuento de palabras. De vez en cuando, tenían nuevas oportunidades, uno de los guiones mejor pagados. Pero, en última instancia, todo se redujo a la habilidad y la ética del trabajo.

En mi opinión, el auge de la ficción de género y la literatura como fuente de entretenimiento, combinado con la feroz competencia tanto entre las revistas como por la publicación, realmente refinó la calidad de la ficción durante este tiempo. Muchas de las “reglas” que damos por sentado hoy por escrito … o tal vez no las entendemos completamente … evolucionaron durante esta era.

Mitos de la era del Pulp

La gente usa “Pulp” como un término despectivo que significa ficción de baja calidad. Pero leyendo los pulps reales… personalmente no estoy de acuerdo. Tenemos un montón de clásicos que dieron forma a sus géneros que surgieron de las pulps. Si bien he leído mi parte de cosas malas, hay muchas cosas geniales que se pueden encontrar en esas páginas (digitalizadas … ¡no me atrevo a leer las pulpas antiguas que tengo!). Sí, hoy pueden estar pasados ​​de moda, especialmente cuando hablan del “futuro lejano” de la década de los noventa. Pero como historias, se mantienen bien.

Existe el mito de que los “escritores Pulp” se graduaron en mejores mercados a medida que mejoraron sus habilidades. Por lo que he podido aprender, ese no es realmente el caso. Los mercados realmente evolucionaron … lo que lamentablemente significó la muerte de los pulps a largo plazo, pero los medios emergentes como la televisión y los cómics competían por el mismo nicho de entretenimiento y esa muerte era quizás inevitable. Los mejores escritores de Pulp ya estaban posicionados para aprovechar los nuevos mercados y oportunidades.

La gente acusa a los pulps de prosa trabajadora que carecen de lenguaje literario. A ellos, les digo, lean a Raymond Chandler. Puede que no sea poético, pero es brillante y evocador como el infierno. Estaba lejos de ser el único. Ah, y muchos de los pulps también publicaron poesía. Mi sensación es que esta queja … donde tiene algo de agua … es realmente una queja sobre la audiencia y lo que querían leer, y que los autores se atrevieron a proporcionarles lo que querían.

Luego está el mito de que los pulps eran de hombres, para hombres (y niños). Si bien hay algo de verdad en eso, hubo Pulp orientado más hacia las mujeres, y hubo muchas escritoras exitosas y populares en esa época. En cuanto al mito persistente de que Catherine Moore usó el seudónimo de CL Moore para disfrazar que era una mujer: eso no fue presión de los fanáticos. Esa fue la presión externa. Tuvo un trabajo respetable durante la Gran Depresión y no quería que su jefe o compañeros de trabajo supieran que ella escribía ciencia ficción, porque eso sería absolutamente escandaloso.

Aprendiendo más

Bueno. Así que ahora, cuando escuchas a alguien usar el término “Pulp”, sabes un poco lo que significa en el contexto histórico. Pero incluso definir “historias Pulp” como “las que aparecieron en las revistas Pulp” es bastante amplio. Esto es parte de lo que hace que comparar las historias modernas con las pulps sea tan difícil. Todo el mundo ve cosas diferentes y sostiene diferentes historias como sus mejores ejemplos de la era del Pulp.

Para mí, eso es realmente asombroso. En muchos sentidos, en realidad estamos hablando de todo el origen de la “ficción de género” actual. Hasta cierto punto, lo que ahora consideramos género surgió de los esfuerzos de marketing de las revistas Pulp para diferenciarse unas de otras.

La mejor manera de familiarizarse es leyendo las historias Pulp reales de la época. Uno de mis sitios favoritos es Pulp Magazine Archive . También puede encontrar enlaces en Pulp Magazines Project . Paizo publicó varias colecciones de Pulp hace unos años. También hay varias colecciones disponibles en Amazon. He comprado algunas revistas antiguas a través de E-Bay, lo cual es bueno si desea una edición física real para su colección, pero su antigüedad las hace muy delicadas y probablemente no sean adecuadas para leer sin un cuidado especial.

Cuando la gente vuelve y lee las historias reales de Pulp, en lugar de simplemente lo que otras personas piensan de Pulp, a menudo se sorprenden. A veces, no esperaban la calidad de algunas de las ofertas, o tal vez el estilo no es el que esperaban. Pero a menudo, es solo porque hay algunas historias fantásticas y fascinantes que se mantienen bien en la actualidad y, sin embargo, se han olvidado por completo.

La próxima vez

La próxima vez, hablaré sobre los esfuerzos modernos para adoptar el estilo o la estética Pulp. ¿Qué hace una “historia Pulp” moderna?

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad