Escrituracreativa.net

CURSO/TALLER ESCRITURA CREATIVA AÑO 2022

Cómo escribir un libro en tres días – Michael Moorcock

Este es un extracto de la entrevista que Eric Rosenfield le realizó a Michael Moorcock sobre su obra. Puede leer el artículo completo aquí

Cómo escribir un libro en tres días

  • “Si vas a hacer una obra en tres días, tienes que tener todo bien preparado”.
  • “[La fórmula es] El Halcón Maltés . O el Santo Grial. Usas el tema de búsqueda, básicamente. En El Halcón Maltés hay mucha gente detrás de lo mismo, que es el Pájaro Negro. En Mort D’Arthur también es mucha gente busca lo mismo, que es el Santo Grial. Esa es la fórmula también para los westerns: todos buscan el oro de El Dorado o lo que sea”.
  • “La fórmula depende de esa sensación de un ser humano que se enfrenta a fuerzas sobrehumanas, ya sean las grandes empresas, la política, el mal sobrenatural o lo que sea. El héroe es falible en sus términos, y en realidad no quiere mezclarse con él”. Siempre está a punto de irse cuando surge algo más que lo involucra a nivel personal”. (Un ejemplo de esto es cuando la esposa de Elric es secuestrada).
  • “Hay un evento cada cuatro páginas, por ejemplo, y notas. Listas de cosas que vas a usar. Listas de imágenes coherentes; coherentes contigo o genéricamente coherentes. Piensas: ‘Bien, Stormbringer [una novela de la Serie Elric ]: espadas, escudos, cuernos”, y así sucesivamente”.
  • “[Preparé] Una estructura completa. No una trama, exactamente, pero una estructura donde las demandas eran claras. Sabía qué problemas narrativos tenía que resolver en cada punto. Luego los escribí a fuego blanco; y mucho era inspiración: la imagen que necesitaba vendría inmediatamente [cuando] la necesitaba. Realmente, es solo mirar alrededor de la habitación, mirar objetos comunes y convertirlos en lo que necesitas. Un espejo: un espejo que absorbe las almas de los condenados .”
  • “Necesitas una lista de imágenes que sean puramente fantásticas: paradojas deliberadas, digamos: la ciudad de las estatuas que gritan, cosas así. Simplemente escribe una lista de ellas para tenerlas allí cuando las necesites. Una vez más, tienen para ser coherentes, tener las resonancias correctas, uno con el otro”.
  • “Las imágenes vienen antes que la acción, porque la acción en realidad no es importante. Un objeto que se debe obtener, tiempo limitado para obtenerlo. Se desarrolla fácilmente, una vez que trabajas en la estructura”.
  • “El tiempo es el elemento importante en cualquier historia de acción y aventura. De hecho, obtienes la acción y la aventura del elemento del tiempo. Es una fórmula clásica: “¡Solo tenemos seis días para salvar el mundo!” Hemos creado una estructura para el lector: solo hay seis días, luego cinco, luego cuatro y finalmente, en la fórmula clásica de todos modos, ¡solo hay 26 segundos para salvar el mundo! ¿Lo lograrán a tiempo?
  • “Una vez que has comenzado, lo mantienes en marcha. No puedes permitirte el lujo de que nada lo detenga”.
  • “La única razón por la que planeas todo de antemano es para que cuando te encuentres con un obstáculo, un momento desesperado, realmente tengas algo en tu escritorio que te diga qué hacer”.
  • “Yo también estaba sembrando misterios que no me había explicado a mí mismo. El caso es que tú pones el misterio, no importa cuál sea. Puede que no sea la gran verdad que vas a revelar en el final del libro. Solo piensas, pondré esto aquí porque podría necesitarlo más tarde “.
  • “Empiezas con un misterio. Cada vez que revelas un poco, tienes que hacer algo más para aumentarlo. Una buena historia de detectives tendrá lo mismo. “Dios mío, por eso el mayordomo de Lady Carruthers, Jenkins, estaba mirando. en el ojo de la cerradura esa noche. Pero, ¿dónde estaba la señora Jenkins?
  • “Lo que hago es dividir mi total de 60.000 palabras en cuatro secciones, digamos 15.000 palabras cada una; luego dividir cada una en seis capítulos… En la sección uno, el héroe dirá: “No hay forma de que pueda salvar el mundo en seis días”. a menos que empiece por obtener el primer objeto de poder”. Eso le da un objetivo inmediato y un elemento de tiempo inmediato , así como un elemento de tiempo primordial . Con cada sección dividida en seis capítulos, cada capítulo debe contener algo que se moverá la acción avanza y contribuye a ese objetivo inmediato.”Muy a menudo es algo como: ataque de los bandidos, derrota de los bandidos, nada particularmente complejo, pero es otra forma de lograr el reconocimiento: haciendo que la estructura de un capítulo sea una miniatura de la estructura general del libro, de modo que todo se siente coherente. Cuanto más lidias con la incoherencia, con el caos, más necesitas respaldar todo con una lógica simple y formas básicas que mantendrán todo apretado. De lo contrario, la cosa simplemente comienza a dispersarse en confusión y abstracción. “Así que no tienes ningún encuentro sin que salga información. En la forma más simple, Elric tiene una pelea y mata a alguien, pero cuando mueren le dicen quién secuestró a su esposa. De nuevo, es una cuestión de economía. Todo tiene que tener una función narrativa”.
  • [Sobre “The Lester Dent Master Plot Formula”] “Primero, dice, divide tu historia de seis mil palabras en cuatro mil quinientas partes de palabras. Parte uno, dale a tu héroe un montón de problemas. Parte dos, doble La tercera parte, ponerlo en tantos problemas que no hay forma de que pueda salir de eso. Entonces, ahora podría ser Lester Dent o podría ser lo que aprendí cuando estaba en la Biblioteca Sexton Blake, lo olvidé. – nunca debes tener una revelación de algo que no estaba ya establecido; por lo tanto, no podrías desenmascarar a un asesino que no era un personaje ya establecido. Todos tus personajes principales tienen que estar en el primer tercio. Todos tus temas principales. y todo lo demás tiene que establecerse en el primer tercio, desarrollarse en el segundo tercio y resolverse en el último tercio”. (Nota:estructura clásica de tres actos .) (Nota 2: La fórmula maestra de la trama de Lester Dent es en realidad un poco más compleja y específica que esto.).
  • “Siempre hay un compinche para hacer las respuestas que el héroe no puede dar: asustarse, agregar una nota más ligera, compensar los discursos morbosos del héroe, etc.

    El héroe tiene que proporcionar la dinámica narrativa . , y por lo tanto no puede tener sentido común. Cualquiera de nosotros en esas circunstancias diría, ‘¿Qué? ¿Dragones? ¿Demonios? ¡Tienes que estar bromeando!’ El héroe tiene que ser impulsivo, y cuando la gente es impulsiva, el sentido común desaparece. No quieres que tu lector haga objeciones de sentido común, quieres que se deje llevar por el impulso, pero tienes que tener a alguien cerca que… Actuaré como una especie de coro.
  • “‘En caso de duda, descienda a un personaje secundario’. Entonces, cuando haya llegado a un punto muerto y no pueda avanzar más en la acción con su personaje principal, cambie al punto de vista de un personaje secundario que le permitirá mantener la narración en movimiento y le dará tiempo para pensar”.

Cómo escribir un libro en tres días – Michael Moorcock

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad