Escrituracreativa.net

CURSO/TALLER ESCRITURA CREATIVA AÑO 2022

Por cuenta propia. Leer y escribir – Rafael Chirbes

Chirbes

Pármeno dice de Celestina: «¡Qué palabras tiene la noble!», y Sempronio le responde: «Déxala, que deso vive.» Pero las palabras forman parte del orden social, del código que mantiene las cosas, y su trastrueque atenta contra él. Cuando Pármeno asegura que «Calisto está colgado de la boca de la vieja», está contándonos que el joven ha renunciado a su estatus; que el noble cuelga del quebradizo hilo de la palabra de la alcahueta. La prostituta se ha situado arriba.

Y es que mientras todos ejercitan diversos modelos de retórica, ella habla de conocimiento: «aquellas cosas que no son bien pensadas, aunque algunas vezes ayan buen fin, comúnmente crían desvariados efetos. Assí que la mucha especulación nunca carece de buen fruto». Hasta entonces, abajo era el reino del bufón, ahora se convierte en el espacio del sabio, del que conoce el mecanismo, el engranaje de la máquina que mueve la sociedad.

Por cuenta propia. Leer y escribir – Rafael Chirbes

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad